Suscribete:

QUE SON LOS DRONES?

Los DRONES o UAV (Unmanned Aerial Vehicle, siglas en inglés) son vehículos aéreos no tripulados tipo avión o quadricoptero que desde hace varios años nacieron y han sido utilizados principalmente por instituciones militares para vuelos de reconocimiento, vigilancia y operaciones de inteligencia, y así reducir los ataques a las tropas en zonas de alto riesgo. 


Hay diferentes modelos que permiten usos diversos

Los Drones para uso militar son considerados tecnología estratégica, que se dividen principalmente en:

- Los mini-UAV, que pueden volar entre dos y tres horas y tienen un alcance de unos 15 kilómetros.

- Los UAV-tácticos, que pueden volar alrededor de 10 horas y su desplazamiento es de hasta los 150 kilómetros.

- El MALE, uno de los más utilizados, tiene un alcance de 500 kilómetros y con una capacidad de vuelo de hasta 18 horas.

- El HALE, que tiene un alcance similar al MALE, pero su capacidad de vuelo es de 60 horas.

- HYPERSONIC alta velocidad, supersónico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+): unos 50 000 pies de altitud o altitud suborbital, alcance de 200km

Los DRONES dependiendo de cual sea su misión principal, suelen ser clasificados en seis tipos:
- De blanco: sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire
- Reconocimiento: enviando información militar. Entre estos destacan los MUAV (Micro Unmanned Aerial Vehicle) tipo avión o helicóptero.
- Combate (UCAV): para combatir y llevar a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas
- Logística: diseñados para llevar carga
- Investigación y desarrollo: en ellos se prueban e investigan los sistemas en desarrollo
- UAV comerciales y civiles; son diseñados para propósitos civiles, filmar películas y entretenimiento.

En el ámbito civil esta nueva tecnología es una herramienta fundamental para una sociedad civil lejos de los campos de batalla. Las aplicaciones de estos UAV's civiles o drones son cada vez mayores. Desde la prevención de los incendios forestales, la vigilancia de fronteras, el control de grandes infraestructuras industriales como los oleoductos o labores de vigilancia y control en aquellas zonas catastróficas en las que una avión convencional pondría en riesgo las vidas de sus tripulantes (desastres químicos o nucleares), como para ocio en la grabación de escenas de películas, documentales, edificios, monumentos... asi como nuestro uso personal de nuestros drones a nivel hobby, realizando nuestros vuelos y con la gran satisfacción de poder ver nuestras grabaciones realizadas a vista de pájaro.
 A esta versatilidad se une un coste económico mucho menor por operación del que en la actualidad tienen los sistemas más tradicionales (aviones y helicópteros convencionales).