Suscribete:

DRONES: NUEVAS NOTICIAS REGULACIÓN DE LOS DRONES


Nuevas noticias sobre la regulación de los drones

El pasado mes de abril, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) emitió una nota que frenaba, definitivamente, la burbuja que se ha generado alrededor del uso civil de drones, las aeronaves pilotadas con control remoto.
En este documento, la AESA especificaba que en España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles y que sólo estaba autorizado para su uso militar.
“Realmente, la AESA no ha prohibido la utilización de estas aeronaves, puesto que su uso en España nunca ha estado permitido para fines comerciales o profesionales. No existe una normativa específica. Sin embargo, sí es legal manipular drones particulares con fines de recreo y está regulado por la Real Federación Aeronáutica. Ésta impone que las aeronaves vuelen en zonas habilitadas, por debajo de 100 metros y que nunca pasen por encima de núcleos urbanos”.
El vacío legal que existe actualmente respecto a los drones se solventará en poco tiempo, ya que la AESA ha asegurado que ya está trabajando en una regulación específica para estas aeronaves que hagan posible su vuelo con determinadas condiciones y limitaciones.
De esta manera, es posible que iniciativas como la anunciada por Amazon respecto del transporte de paquetes mediante drones pueda convertirse en una realidad en un futuro.

Norma específica“Lo más probable es que esta norma se ciña exclusivamente a las competencias que tiene la agencia en cuestiones de seguridad aérea. Es decir, que haga una clasificación de estas aeronaves, imponga licencias y certificados y establezca requisitos de certificación de fabricación y mantenimiento. Sin embargo, no es probable que entre a regular otros asuntos que han provocado dudas legales sobre el uso de estos drones: la protección de datos y los derechos al honor y de la propia imagen. Como mucho, es posible que introduzca un artículo general sobre el cumplimiento de la ley de protección de datos”, añade Javier Sempere, experto en protección de datos y miembro de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (Enatic).
Es esencial tener en cuenta este último aspecto, ya que muchos de estos drones vienen equipados con cámaras que pueden filmar su propio vuelo, pero también todo lo que les rodea, como personas o vehículos.
“La Unión Europea (UE) ya ha dicho que va a regular este asunto. Sin embargo, legislar sobre el uso civil, comercial y profesional de los drones es muy complejo porque implica asuntos de seguridad aérea, orden público, protección de datos, privacidad y de responsabilidad de terceros”, comenta Hurtado.
Aunque todavía se desconoce cual será el resultado final de la directiva de la UE, la Comisión Europea, que ha fijado un plazo máximo de dos años para tenerla lista, ha marcado ligeramente el devenir de esta norma al asegurar que la norma que regule el uso civil de los drones debe ser muy estricta, puesto que “la seguridad es la primera prioridad para la política de la UE en materia de aviación y estas aeronaves deben proporciona un nivel de seguridad equivalente al de las operaciones realizadas con aparatos tripulados”.
En este sentido, los dos expertos en nuevas tecnologías y protección de datos abogan por que la normativa europea se aproxime lo más posible a la estadounidense en este asunto, aunque temen que el habitual proteccionismo europeo genere una legislación demasiado restrictiva.

Cauteloso“Estoy convencido de que la Unión Europea no va a prohibir el uso comercial de los drones, porque podría frenar la creación de un nuevo sector comercial con muchas posibilidades, pero será muy cauteloso y tratará de cubrir todos los espectros que entran en juego en este asunto”, dice Sempere.
Por su parte, Hurtado asegura que la legislación estadounidense ha acotado claramente los límites del uso civil de los drones, pero que de ninguna manera ha limitado el posible desarrollo de un sector comercial, algo que teme que suceda en la UE.
“Los expertos que desarrollan la regulación europea deben tratar de hacerla lo más unificada a la estadounidense. Lo mejor sería que la directiva fuese aperturista, para no restringir los posibles negocios que pueden surgir con el uso de los drones. Si no fuese así, una vez más, las empresas de la Unión Europea se volverían a encontrar en una clara desventaja competitiva”, añade Hurtado.

Uso posible de los nuevos artilugios
La generalización de los drones de uso civil ha generado innumerables ideas de negocio.
  •  La compañía de venta por Internet Amazon fue la primera en decir que estaba probando realizar la entrega de sus paquetes con drones.
  • El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha anunciado que quiere utilizar estas aeronaves como sistema de reparto de documentos oficiales como tarjetas de identidad o permisos de conducir. Para asegurar estos envío utilizaría la identificación del iris o de huellas dactilares de los destinatarios.
  • Otro de los sectores que vería con buenos ojos el uso de drones para fines comerciales son las empresas de comida rápida, como Domino’s Pizza, que hace poco realizó varias pruebas.
  • Las cadenas de televisión también están interesadas en usar estas aeronaves para filmar eventos deportivos masivos como partidos de fútbol u otros, de complicada realización, como los torneos de golf.

DRONES: LOS DRONES MÁS AVANZADOS Y NOVEDOSOS DEL MUNDO

Si hay algo en lo que están invirtiendo ejércitos de medio mundo, investigadores, fotógrafos y... prácticamente cualquiera, son drones. El interés por estos aparatos y naves no tripuladas es tal que esta semana se ha celebrado en Washington la feria más grande del mundo dedicada solo a exponer lo último de lo último en estos equipos.
Y aquí os traigo los 6 más avanzados y novedosos expuestos en esta feria.

Little Bird AH-6 (Boeing)


























No es broma, se llama así, pequeño pajarito (Little Bird), de apellido AH-6. Es un modelo con ya 10 años de antigüedad, pero mejorado en los últimos años. Puede volar de forma 100% autónoma o pilotado por una persona. Y sí, va armado hasta los dientes.

Fury 1500 (Lockheed Martin)






















Lo han diseñado para misiones tanto civiles como militares. Es capaz de despegar desde casi cualquier lugar y volar hasta 5.000 metros de altura con una carga de 56 kilos.

Nimbus EOS XI (Tunisia Aero Technologies)




















Parece una cometa pero no, es un dron. Aunque se trata justo de eso: es un equipo ligero, completamente silencioso en el aire, fácil de manejar e ideal para misiones de investigación y reconocimiento.

Shadow M2 (Textron)
























Este dron está pensado para misiones militares. Puede volar durante 9 horas seguidas y lanzar dos bombas a la vez... si es que eso es bueno.

Skate (Aurora)



















Menos mal que también hay drones pacíficos. El Skate es un pequeño avión no tripulado de "bajo coste" (38.000 dólares) pensado para que lo utilicen unidades de policía en las ciudades para tareas de vigilancia y prevención de delincuencia.

DRONES: El pentágono diseña robots submarinos para controlar el ataque de drones

El Pentágono trabaja en un proyecto para instalar en el fondo marino robots que ayuden a coordinar los ataques con drones. La etapa final —la realización de pruebas— se espera para la primavera del 2017.
 El objetivo del programa es establecer robots en el fondo oceánico durante un largo periodo de tiempo en anticipación a las necesidades de la Armada de EE.UU.   

Programa Upward Falling Payloads (UFP, por sus siglas en inglés)


Los robots estarán equipados con programas electrónicos y láseres de baja potencia, sensores y drones aéreos y acuáticos, informa Ars Technica. "La idea de todo el proyecto consiste en crear un sistema que soportará una presión altísima y seguirá las órdenes sin retraso y sin importar las condiciones". 

La primera etapa del programa UFP, llevada a cabo en 2013, se concentró en diseñar y elaborar los robots y cápsulas en su interior que servían de medios de comunicación entre otros módulos. La etapa siguiente se dedicó a desarrollar prototipos para hacer demostraciones durante los dos años siguientes. La etapa final se espera en la primavera del 2017, donde se llevarán a cabo las pruebas de campo

La mayoría de los tests del UFP se realizarán en el Pacífico occidental, aunque algunas pruebas se harán en la costa para reducir gastos.  

Cabe mencionar que la DARPA —agencia del Departamento de Defensa de EE.UU. que fue creada en 1958— se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías con fines militares. La misión de agencia es mantener la superioridad tecnológica de las fuerzas armadas norteamericanas, evitar una repentina aparición de nuevos medios de guerra en otras naciones, apoyar las investigaciones de vanguardia y reducir la brecha entre la investigación básica y su aplicación en el ámbito militar.